jueves, 27 de agosto de 2009

Preguntas de evaluación.

Evaluación de la Unidad 3: IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA INTERNO.

1.-¿Qué permite un adecuado diseño del nivel físico?

2.-¿Describe la estructura interna?

3.-¿Menciona 5 herramientas?

4.-¿Describe el funcionamiento del ZIP?

5.-¿Describa el funcionamiento del JAZ?

4.1 Vistas.

4.1 IMPLEMENTACIÓN DE LOS ESQUEMAS EXTERNOS(VISTAS)


La fase concluyente en el diseño de aplicaciones es la generación de las interfaces que la aplicación proporcionara para establecer comunicación con el usuario.


Tradicionalmente estas interfaces han sido escritas y/o capturadas, de tal forma que el usuario revisa información desplegada en pantalla o impresa en papel y responde introducción de datos por el teclado y/o con el auxilio del raton.


La tecnología nos permite ahora establecer una comunicación más eficiente por medios auditivos, táctiles y hasta de realidad virtual.


Dentro de las aplicaciones que procesan información podemos encontrar diversas alternativas mediante las que el usuario indica al sistema las acciones a realizar; destacan entre estas:


  • Menús de opciones
  • Secuencia preestablecida (con opción a interrumpirla)
  • Comunicación con la interface directa de comando.
  • 4.2 Elementos relevantes de las vistas.

    4.2 ELEMENTOS RELEVANTES DE UNA VISTA


    Además de la información particular que la vista presenta o requiere, debe contener información referente a:


  • TIEMPO


    Deben especificarse los periodos en los que debe considerarse esta información como vigente posibles fechas de caducidad o actualización así como fechas en que se genera la información presentada.


  • ORIGEN


    Debe contener información precisa de las fuentes utilizadas para generar la información; de los responsables directos o indirectos de esta generación y de los medios utilizados para ello.


  • DESTINO


    Se describe a los departamentos y/o personas para quienes la información es útil o valida; de igual forma, deben especificarse destinatarios indirectos o afectados por la información presentada en la vista.


  • ESPECIFICACIONES PARTICULARES


    En casos especiales, pueden incluirse valores o datos que permitan la toma de decisiones o la aplicación de un criterio sobre la información contenida en la vista. Estos datos adicionales pueden ser utilizados para completar procesos, cálculos o delimitar áreas de acción.

  • 4.3 Objetivos y ventajas de las vistas.

    4.3 OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LAS VISTAS


    El objetivo primordial de la utilización de esquemas externos es facilitar al usuario la percepción que este tiene de la BD así como el trabajo que van a desarrollar sobre esta.


    Las principales ventajas que se obtienen al utilizar vistas son los siguientes:


  • PERSPECTIVAS DIRECTAS .- Proporcionarse diversos modelos de información basados en los mismos datos, enfocándolos hacia distintos usuarios con necesidades especificas. El mostrar la información desde distintos ángulos nos ayuda a crear ambientes de trabajo y operación acordes a los objetivos de la empresa. Debe evaluarse el perfil y requerimientos de información de los usuarios destino de la vista.


  • TRANSPARENCIA EN LAS MODIFICACIONES.- El usuario final no se vera afectado por el diseño o alteraciones que se realicen en el esquema conceptual de la BD. Si el sistema requiere una modificación en su funcionamiento interno, podrán afectarse diversas estructuras que proveen el desempeño de este; se pretende que los usuarios finales no adviertan tales alteraciones.


  • SEGURIDAD.- Las vistas proporcionan de manera natural un medio para ocultar y proteger datos, dado que solo se presenta al usuario una selección de lo atributos existentes.


    En una vista pueden implementarse controles que restrinjan los valores de entrada ó salida al dominio valido de los atributos, mejorando así el nivel de integridad de la BD. De igual manera, el nivel de seguridad se incrementa al incluir en la vista solo los elementos que sean considerados al alcance del usuario.
  • Preguntas de evaluación.

    Evaluación de la Unidad 4: IMPLEMENTACIÓN DEL ESQUEMA INTERNO.

    1.-¿En que consisten las vistas?

    2.-¿Describe la estructura interna?

    3.-¿Menciona los elementos relevantes de las vistas?

    4.-¿Describe dos de los elementos relevantes de las vistas?

    5.-¿Cuáles son las ventajas que ofrecen las vistas?

    5.1 Definición y explotación.

    5.1 DEFINICION DE DICCIONARIO DE DATOS


    Es un catálogo, un depósito, de los elementos en un sistema. Como su nombre lo sugiere, estos elementos se centran alrededor de los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos en todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario guarda los detalles y descripciones de todos estos elementos.


    Si los analistas desean conocer cuántos caracteres abarca un determinado dato o qué otros nombres recibe en distintas partes del sistema, o dónde se utiliza, encontrarán las respuestas en un diccionario de datos desarrollado en forma apropiada.


    El diccionario se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos de sistemas.


    IMPORTANCIA DEL DICCIONARIO DE DATOS


    Los analistas utilizan los diccionarios de datos por cinco razones importantes:


  • Para manejar los detalles en sistemas grandes.
  • Para comunicar un significado común para todos los elementos del sistema.
  • Para documentar las características del sistema.
  • Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar dónde efectuar cambios en el sistema.
  • Localizar errores y omisiones en el sistema.


    Manejo de detalles


    Los sistemas grandes tienen enormes volúmenes de datos que fluyen por ellos en forma de documentos, reportes e incluso pláticas. De manera similar, se llevan a cabo muchas actividades que utilizan los datos existentes o que generan nuevos detalles.


    Comunicación de significados


    Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema.


    Documentación de las características del sistema


    Documentar las características de un sistema es la tercera razón para utilizar los sistemas de diccionario de datos. Las características incluyen partes o componentes así como los aspectos que los distinguen.


    Facilidades de análisis


    La cuarta razón para hacer uso de los diccionarios de datos es determinar si son necesarias nuevas características o si están en orden los cambios de cualquier tipo.
    Los analistas de sistemas abordan las siguientes características del sistema:


  • Naturaleza de las transacciones


    Las actividades de la empresa que se llevan a cabo mientras se emplea el sistema, incluidos los datos necesarios para aceptar, autentificar y procesar cada actividad.


  • Salida y generación de reportes


    Resultados del procesamiento hecho por el sistema que son presentados a los usuarios en una forma aceptable para ellos.


  • Archivo y bases de datos


    Detalles de las transacciones y registros maestros que son de interés para la organización.


  • Capacidad del sistema


    Habilidad del sistema para aceptar, procesar y almacenar transacciones y datos.


  • Localización de errores y omisiones


    Tener información en un diccionario relacionada con las características del sistema - transacciones, consultas, datos y capacidad - dice mucho con respecto al sistema y permite evaluarlo. Pero para esto es necesario saber que la propia información es completa y exacta consiguiente, los diccionarios se emplean por una quinta razón: localizar errores en la descripción del sistema.


    CONTENIDO DE UN REGISTRO DEL DICCIONARIO


    El diccionario contiene dos tipos de datos y estructuras de datos. Los elementos de datos se agrupan para formar una estructura de datos.


  • Elemento dato


    El nivel más importante de datos es el elemento dato. (es probable que usted conozca otros nombres que se le dan a este término: campo dato o parte elemental.). Ninguna unidad más pequeña tiene significado para los analistas de sistemas o usuarios.


    Los elementos dato son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema. Por si mismo conllevan suficiente significado para ningún usuario.


  • Estructuras de datos


    Una estructura de datos es un grupo de datos elementales que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.

  • Preguntas de evaluación.

    Evaluación de la Unidad 5: DICCIONARIO DE DATOS.

    1.-¿Qué es el diccionario de datos?

    2.-¿Por qué es importante el diccionario de datos?

    3.-¿En que consiste el manejo de datos?

    4.-¿Cuál es el contenido de un registro del diccionario de datos?

    5.-¿Describe las estructuras de datos?

    6.1 AFINACIÓN

    6.1 AFINACIÓN


    Cuando es indispensable asegurar el acceso en tiempo real a los datos, los usuarios del sistema se interesan al extremo en el tiempo de respuesta del sistema. En los sistemas de procesamiento por lotes, el interes se traslada al caudal de transacciones que el sistema admite al tiempo que se tarda en despachar la carga de trabajo. Estos factores dependen del tiempo necesario para acceder a los datos necesarios y dependen también de la organización de éstos y su localización en las unidades de almacenamiento. La diferencia entre una organización adecuada y una organización inadecuada se reflejan como una gran diferencia en los tiempos de respuesta y en los caudales de transacciones.

    Cuando el almacenamiento se prevé para un conjunto especifico y bien entendido de operaciones, por ejemplo, en el caso de un sistema de reservaciones de plazas en las aerolíneas, es posible optimar, para esas operaciones, la organización del almacén y la localización de los datos en el. El diseñador sabe perfectamente que es lo que tiene entre manos. No siempre el proyectista es tan afortunado. En muchos caos ni siquiera sabe como se van a utilizar en realidad los archivos, como se interrogará la base o con qué frecuencia. Resulta por lo tanto necesario ajustar, y hasta cambiar fundamentalmente, la organización del almacén después que el sistema ha entrado en servicio y se han aclarado suficientemente las pautas del uso. En muchos casos, el uso de la base de datos evoluciona continuamente, a medida que más personas se van familiarizando con ella y se crean más programas de aplicación. El ajuste de la organización del almacén con el objeto de mejorar su desempeño conviértese así en un proceso continuo.

    Este proceso de ajuste de la base de datos se llama afinación (turing). En la práctica, la afinación ha conducido a menudo a importantes economías. A veces estás han sido tan importantes como para marcar la diferencia entre lo que es una aplicación rentable y lo que no lo es. El responsable de la afinación de la base de datos es el administrador de o su grupo, y es importante que este tenga libertad para introducir los cambios que estime necesario, sin hacer estragos en los programas de aplicación. Sin un software apropiado, la afinación suele incurrir en costos inadmisibles en lo que se refiere al mantenimiento y la prueba de programas.


    La correcta afinación tiene dos requisitos:


  • Necesita la independencia física de los datos.
  • Requiere medios para supervisar automáticamente el uso de la base de datos con el fin de que puedan hacerse los ajustes necesarios.

    En las futuras bases de datos se incorporan posiblemente algunos medios para la afinación automática.

  • Reorganización física y lógica.

    6.1.2 REORGANIZACIÓN FISICA Y LOGICA.


    Cuando las áreas de derrama se derraman a su vez, o antes es necesario una reorganización del archivo. También puede necesitarse la reorganización cuando, debido la creación de diversas cadenas, los tiempos de recuperación o de procesamiento serial se vuelven excesivos. Tal reorganización consiste en leer el archivo en forma en que se utilizaría al realizar el procesamiento en serie y escribirlo de nuevo, dejando fuera todos los registros que estén marcados como eliminados y escribiendo todos los registros restantes, nuevos y viejos, secuencialmente, en las áreas principales del archivo nuevo. Durante este procesamiento los programas de reorganización crearán nuevos índices con base en los nuevos valores.

    La frecuencia de esta reorganización depende de la actividad de inserción dentro del archivo. en la práctica se encuentran intervalos de tiempo que varían de un día a un año entre corridas de reorganización. Ya que una corrida de reorganización puede requerir mucho tiempo, generalmente este se realiza antes que el archivo este realmente lleno, para evitar problemas en las épocas de mucha actividad.

    6.2 Auditoria.

    6.2 ESTADISTICAS


    ESTADISTICAS DE UTILIZACIÓN DE DSIPOSITIVOS.- Tiempos de porcentaje de actividad de procesadores, canales, controladores y discos. Es conveniente tener tanto valores promedios como valores que pertenezcan a los periodos de mayor actividad de operación del sistema.

    ESTADISTICAS DE ARCHIVO.- Una matriz de procesos del usuario, comparada con actividades de archivo, es la medida básica. Las razones relativas de tipos de acceso, tales como recuperación, obtención del siguiente registro y actualización, son importantes en la toma de decisiones acerca de la organización del archivo. otra medida es la densidad de archivo.

    ESTADISTICA DE UTILIZACIÓN DE REGISTROS.- La frecuencia con la que se efectúan accesos a los registros para lectura o actualización proporciona una medida que peude emplearse para lograr optimización en sistemas en los que los registros están encedenados. Las fechas y los momentos del acceso y la actualización últimos son importantes para mantener la integridad, como lo es la identificación del proceso que actualizo los registros.

    ESTADISTICAS DE UTILIZACIÓN DE ATRIBUTOS.- La frecuencia con la que los valores atributo se solicitan, actualización, utilizan como llaves o se emplean como argumentos posteriores de búsqueda, proporciona los datos para la selección óptima de membresía de eneada.

    6.3 Respaldo y recuperación.

    6.3 RESPALDO Y RECUPERACIÓN.


    En la practica el empleo de volver a leer la entrada de una transacción o la restauración mediante imágenes posteriores dependen de la disponibilidad de una copia de respaldo de una versión anterior de la base de datos. Si las versiones se utilizan como copias de respaldos pueden construirse volviendo a posicionare la señal actual de nivel máximo de otra manera, los respaldos se crean por copiado. Es posible generar periodicamente copias de respaldo y conservar una serie de versiones anteriores. Cada copia de respaldo estará identificada por tiempo y fecha y por la última transacción incluida. Una copia de respaldo debe generarse mientras la base de datos esta en reposo, ya que las actualizaciones durante el copiado pueden provocar que la copia se inconsistente. En la base de datos muy grandes puede no presentarse nunca un periodo de descanso lo suficientemente largo para realizar una copia de respaldo.


    RECUPERACIÓN.


    A continuación se presentaran una serie de pasos que podrán seguirse cuando se presente una falla en el sistema y se desee recuperar la información:

    Detección del error.- el proceso de recuperación se inicia al detectar la existencia de un error. Es posible distinguir una variedad de puntos de entrada en le proceso de recuperación. Se considerarán fallas de sistemas detectadas por falta de acción del sistema o por verificaciones irrecuperables de redundancia y salida incorrecta observada por un usuario.

    Determinación de la fuente del error.- para decidir cual es la mejor acción correctora es necesario determinar la extensión del daño. Desde luego este esfuerzo es muy relacionado con la determinación del tiempo y la causa del error. Después de una caida o cuando el procesamiento sea interrumpido debido a una señal de error, es necesario determinar tantos aquellas áreas del archivo de datos que sean sospechosas como cuál fue la transacción que no se concluyo.

    Ubicación de errores secundarios.- cuando se ha detectado un error que provocó una modificación inadecuada a un archivo un rastreo a traves de las listas de actividad encontrara aquellas transacciones que emplearon el bloque correcto. Entonces es posible volver a introducir automáticamente el bloque correcto de lñas transacciones afectadas y rpoducir resultados correctos. Si se actualizaron bloques mediante transacciones que leyeron bloques incorrectos antes de existir es necesario restaurar a un más el archivo.

    Aplicación de correcciones. Si la extensión del daño es limitada, puede utilizarse un proceso de volver a enrollar. Las porciones dañadas del archivo se restauran aplicando primero aquellas imágenes anteriores a los bloques en error reemplazando después de las transacciones incompletas. La salida proveniente de estas trasacciones se suprime de ser posible, para evitar duplicar resusltados que previamente se hayan enviado a los usuarios.

    6.4 Migración de datos.

    6.4 MIGRACIÓN DE DATOS


    Algunos datos se usan con mucha frecuencia y otros solo raramente. Es deseable almacenar los datos de uso frecuente de, manera que resulte fácil Y rápido acceder a ellos. Los datos de uso ocasional se almacenarán, en cambio, de manera más económica. En una oficina, la información que se usa diariamente se usa en los archivadores de las secretarías; la información que solo se consulta accidentalmente se guardará probablemente en el sótano, de modo no estorbe y su almacenamiento no cueste mucho. El equivalente del sótano en la computadora podría ser la cinta magnética, mientras que los datos de uso frecuente se hallarán en discos o tambores de modo que se los pueda leer siempre en una fracción de segundo. Toda base de datos mas ó menos compleja tendrá múltiples niveles de facilidad de acceso.

    Algunos datos almacenados, por ejemplo la música gozan de una popular efímera. En la bolsa por ejemplo debe surgir repentinamente un gran interés por obtener información acerca de accione que el mes pasado no tenían prácticamente movimiento alguno. En las aerolíneas hay un gran interés por los registros de un vuelo y sus pasajeros los últimos días anteriores al despegue. Diez meses antes sólo alguna que otra persona se interesaba por ese vuelo. Pero dos días después del despegue se ha perdido todo interés en los datos pertinentes, aunque éstos deben ser conservados de alguna manera.

    A medida que cambia la popularidad de un conjunto de datos, será conveniente mudarlos dentro del almacén a posiciones más o menos accesibles, de acuerdo con su actividad. Dos días después de iniciado un vuelo, los registros del vuelo y sus pasajeros pasarán del disco del tiempo real a una cinta de archivo. En algunos casos no se mudan los datos, pero sí se modifican los índices que se utilizan para direccionarlos, de manera a que puedan ser alcanzados rápidamente. Este proceso de ajustar el almacenamiento de los datos de acuerdo con su popularidad se llama migración de los datos. En algunos sistemas se hace automáticamente. En otros, la operación se lleva a cargo de los programadores de sistema o del administrador de datos. En ocasiones se le considera como parte del proceso de afinación de la base de datos.

    Preguntas de evaluación.

    Evaluación de la Unidad 6: HERRAMIENTAS DEL SISTEMA.

    1.-¿Qué es la afinación?

    2.-¿Explica como se mide el desempeño?

    3.-¿En que consisten las estadísticas?

    4.-¿Cómo se lleva a cabo la migración de datos?

    5.-¿En que consiste el respaldo?