jueves, 27 de agosto de 2009

6.1 AFINACIÓN

6.1 AFINACIÓN


Cuando es indispensable asegurar el acceso en tiempo real a los datos, los usuarios del sistema se interesan al extremo en el tiempo de respuesta del sistema. En los sistemas de procesamiento por lotes, el interes se traslada al caudal de transacciones que el sistema admite al tiempo que se tarda en despachar la carga de trabajo. Estos factores dependen del tiempo necesario para acceder a los datos necesarios y dependen también de la organización de éstos y su localización en las unidades de almacenamiento. La diferencia entre una organización adecuada y una organización inadecuada se reflejan como una gran diferencia en los tiempos de respuesta y en los caudales de transacciones.

Cuando el almacenamiento se prevé para un conjunto especifico y bien entendido de operaciones, por ejemplo, en el caso de un sistema de reservaciones de plazas en las aerolíneas, es posible optimar, para esas operaciones, la organización del almacén y la localización de los datos en el. El diseñador sabe perfectamente que es lo que tiene entre manos. No siempre el proyectista es tan afortunado. En muchos caos ni siquiera sabe como se van a utilizar en realidad los archivos, como se interrogará la base o con qué frecuencia. Resulta por lo tanto necesario ajustar, y hasta cambiar fundamentalmente, la organización del almacén después que el sistema ha entrado en servicio y se han aclarado suficientemente las pautas del uso. En muchos casos, el uso de la base de datos evoluciona continuamente, a medida que más personas se van familiarizando con ella y se crean más programas de aplicación. El ajuste de la organización del almacén con el objeto de mejorar su desempeño conviértese así en un proceso continuo.

Este proceso de ajuste de la base de datos se llama afinación (turing). En la práctica, la afinación ha conducido a menudo a importantes economías. A veces estás han sido tan importantes como para marcar la diferencia entre lo que es una aplicación rentable y lo que no lo es. El responsable de la afinación de la base de datos es el administrador de o su grupo, y es importante que este tenga libertad para introducir los cambios que estime necesario, sin hacer estragos en los programas de aplicación. Sin un software apropiado, la afinación suele incurrir en costos inadmisibles en lo que se refiere al mantenimiento y la prueba de programas.


La correcta afinación tiene dos requisitos:


  • Necesita la independencia física de los datos.
  • Requiere medios para supervisar automáticamente el uso de la base de datos con el fin de que puedan hacerse los ajustes necesarios.

    En las futuras bases de datos se incorporan posiblemente algunos medios para la afinación automática.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario