jueves, 27 de agosto de 2009

6.4 Migración de datos.

6.4 MIGRACIÓN DE DATOS


Algunos datos se usan con mucha frecuencia y otros solo raramente. Es deseable almacenar los datos de uso frecuente de, manera que resulte fácil Y rápido acceder a ellos. Los datos de uso ocasional se almacenarán, en cambio, de manera más económica. En una oficina, la información que se usa diariamente se usa en los archivadores de las secretarías; la información que solo se consulta accidentalmente se guardará probablemente en el sótano, de modo no estorbe y su almacenamiento no cueste mucho. El equivalente del sótano en la computadora podría ser la cinta magnética, mientras que los datos de uso frecuente se hallarán en discos o tambores de modo que se los pueda leer siempre en una fracción de segundo. Toda base de datos mas ó menos compleja tendrá múltiples niveles de facilidad de acceso.

Algunos datos almacenados, por ejemplo la música gozan de una popular efímera. En la bolsa por ejemplo debe surgir repentinamente un gran interés por obtener información acerca de accione que el mes pasado no tenían prácticamente movimiento alguno. En las aerolíneas hay un gran interés por los registros de un vuelo y sus pasajeros los últimos días anteriores al despegue. Diez meses antes sólo alguna que otra persona se interesaba por ese vuelo. Pero dos días después del despegue se ha perdido todo interés en los datos pertinentes, aunque éstos deben ser conservados de alguna manera.

A medida que cambia la popularidad de un conjunto de datos, será conveniente mudarlos dentro del almacén a posiciones más o menos accesibles, de acuerdo con su actividad. Dos días después de iniciado un vuelo, los registros del vuelo y sus pasajeros pasarán del disco del tiempo real a una cinta de archivo. En algunos casos no se mudan los datos, pero sí se modifican los índices que se utilizan para direccionarlos, de manera a que puedan ser alcanzados rápidamente. Este proceso de ajustar el almacenamiento de los datos de acuerdo con su popularidad se llama migración de los datos. En algunos sistemas se hace automáticamente. En otros, la operación se lleva a cargo de los programadores de sistema o del administrador de datos. En ocasiones se le considera como parte del proceso de afinación de la base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario