jueves, 27 de agosto de 2009

5.1 Definición y explotación.

5.1 DEFINICION DE DICCIONARIO DE DATOS


Es un catálogo, un depósito, de los elementos en un sistema. Como su nombre lo sugiere, estos elementos se centran alrededor de los datos y la forma en que están estructurados para satisfacer los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la organización. En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos en todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario guarda los detalles y descripciones de todos estos elementos.


Si los analistas desean conocer cuántos caracteres abarca un determinado dato o qué otros nombres recibe en distintas partes del sistema, o dónde se utiliza, encontrarán las respuestas en un diccionario de datos desarrollado en forma apropiada.


El diccionario se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos de sistemas.


IMPORTANCIA DEL DICCIONARIO DE DATOS


Los analistas utilizan los diccionarios de datos por cinco razones importantes:


  • Para manejar los detalles en sistemas grandes.
  • Para comunicar un significado común para todos los elementos del sistema.
  • Para documentar las características del sistema.
  • Para facilitar el análisis de los detalles con la finalidad de evaluar las características y determinar dónde efectuar cambios en el sistema.
  • Localizar errores y omisiones en el sistema.


    Manejo de detalles


    Los sistemas grandes tienen enormes volúmenes de datos que fluyen por ellos en forma de documentos, reportes e incluso pláticas. De manera similar, se llevan a cabo muchas actividades que utilizan los datos existentes o que generan nuevos detalles.


    Comunicación de significados


    Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema.


    Documentación de las características del sistema


    Documentar las características de un sistema es la tercera razón para utilizar los sistemas de diccionario de datos. Las características incluyen partes o componentes así como los aspectos que los distinguen.


    Facilidades de análisis


    La cuarta razón para hacer uso de los diccionarios de datos es determinar si son necesarias nuevas características o si están en orden los cambios de cualquier tipo.
    Los analistas de sistemas abordan las siguientes características del sistema:


  • Naturaleza de las transacciones


    Las actividades de la empresa que se llevan a cabo mientras se emplea el sistema, incluidos los datos necesarios para aceptar, autentificar y procesar cada actividad.


  • Salida y generación de reportes


    Resultados del procesamiento hecho por el sistema que son presentados a los usuarios en una forma aceptable para ellos.


  • Archivo y bases de datos


    Detalles de las transacciones y registros maestros que son de interés para la organización.


  • Capacidad del sistema


    Habilidad del sistema para aceptar, procesar y almacenar transacciones y datos.


  • Localización de errores y omisiones


    Tener información en un diccionario relacionada con las características del sistema - transacciones, consultas, datos y capacidad - dice mucho con respecto al sistema y permite evaluarlo. Pero para esto es necesario saber que la propia información es completa y exacta consiguiente, los diccionarios se emplean por una quinta razón: localizar errores en la descripción del sistema.


    CONTENIDO DE UN REGISTRO DEL DICCIONARIO


    El diccionario contiene dos tipos de datos y estructuras de datos. Los elementos de datos se agrupan para formar una estructura de datos.


  • Elemento dato


    El nivel más importante de datos es el elemento dato. (es probable que usted conozca otros nombres que se le dan a este término: campo dato o parte elemental.). Ninguna unidad más pequeña tiene significado para los analistas de sistemas o usuarios.


    Los elementos dato son los bloques básicos para todos los demás datos del sistema. Por si mismo conllevan suficiente significado para ningún usuario.


  • Estructuras de datos


    Una estructura de datos es un grupo de datos elementales que están relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario