viernes, 28 de agosto de 2009

2.1 Estructura de la BD.

El esquema conceptual es el resultado de aplicar las reglas que se determinan después del establecimiento de los estándares y políticas del nivel conceptual. Representa la visión organizacional de la BD que se obtiene al integrar los requerimientos de todos los usuarios en una empresa.


El esquema conceptual es totalmente independiente de las estructuras físicas de almacenamiento y de la representación final de los datos que los usuarios manejan.


La implantación de este esquema es responsabilidad del DBA.


El esquema conceptual consta básicamente de dos definiciones:







  • DE LOS DATOS.- Especifica las características como tipo, longitud y precisión de la información que será almacenada en la BD.

  • DE LAS RELACIONES ENTRE LOS DATOS.- Se determina los niveles de iteración que habrán de ocurrir generalmente entre múltiples archivos para obtener información compuesta y procesos complejos.

ELEMENTOS EN LA DEFINICIÓN DE DATOS


Adicionalmente a las propiedades de los datos que serán manejados y ocasionalmente en forma complementaria a estos, será necesario definir las especificaciones de:






  • ATRIBUTOS.- Deberá asignarse un identificador que permita manipular en forma individual las características del objeto en cuestión (entidades).

  • LLAVES.- Deberán especificarse los atributos o conjuntos de atributos mediante los cuales pueden hacerse referencia a una entidad especifica. Deben reconocerse y definirse con claridad:


    -Super-llaves


    -Llaves candidato


    -Llave primaria

  • ENTIDADES FUERTES Y DÉBILES.- Debe reconocerse la factibilidad de referenciar a una entidad en particular dentro del conjunto de entidades (mediante una llave primaria); si esta no se da, debe definirse el conjunto de atributos de la entidad �necesariamente débil- que será utilizado en combinación con la llave primaria de otro u otros conjuntos de entidades �necesariamente fuertes- para lograr tal referencia. Este conjunto de atributos será denominado discriminador.

  • ESPECIALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN.- Debe establecerse con claridad el tipo de relación existente entre conjuntos de entidades que fueron particionadas con el objeto de optimizar el espacio de almacenamiento. Un caso de generalización provendrá en la mayoría de los casos de la fusión de tablas llevada a cabo con el objeto de reducir redundancia.

  • DEPENDENCIAS DE EXISTENCIAS.- Debe especificarse con precisión si la existencia de una o más entidades �o conjuntos de entidades- están supeditadas a la existencia de otras.

ELEMENTOS EN LA DEFINICIÓN DE RELACIONES


El establecimiento de conexiones entre las entidades y conjuntos de entidades que conforman una BD, deben especificarse en forma precisa de la siguiente manera:


Para cada relación:






  1. Nombre

  2. Cardinalidad

  3. Opcionalidad.




  • NOMBRE DE LAS RELACIONES.- Generalmente una etiqueta que indica la función que la relación desempeña; a esta relación se le denomina papel. En los modelos donde se requiere una mayor precisión en la definición de los componentes, se recomienda indicar los papeles en ambos sentidos.

  • CARDINALIDAD DE LAS RELACIONES.- Debe definirse en forma muy precisa si las entidades de cada conjunto de entidades tendrán interacción con solo una o varias entidades del conjunto a relacionar.


Debe verificarse que la cardinalidad tenga validez para todos los casos que puedan presentarse en el manejo de la BD; es decir, si son validas para cualquier instancia.
OPCIONALIDAD DE LAS RELACIONES.- Permiten definir con mayor claridad aquellos casos en los que una relación puede no establecerse. Las especificaciones de estas situaciones nos permitirá definir estructuras más precisas, consistentes y de baja redundancia.


  • OPCIONALIDAD DE LAS RELACIONES.- Permiten definir con mayor claridad aquellos casos en los que una relación puede no establecerse. Las especificaciones de estas situaciones nos permitirá definir estructuras más precisas, consistentes y de baja redundancia.

CONSIDERACIONES DE AGREGACIÓN.


Existen casos donde será necesario agrupar dos o más conjuntos de entidades relacionados para conformar un solo conjunto lógico de entidades, a este proceso se le conoce como agregación. El objetivo primordial en la agregación será el establecer relaciones entre conjuntos de entidades agrupadas.


ESTRUCTURAS


Además de la definición de las propiedades de los datos y de las relaciones debe especificarse el formato que guardaran las siguientes estructuras:



  • DICCIONARIO DE DATOS: Los metadatos deberán precisar información que nos indique con claridad el tipo de datos que serán utilizados, sus ámbitos de influencia y sus limitantes de integridad.

  • INDICES: Son estructuras se definen para un atributo o conjunto de atributos asociados, que nos permiten simular una secuencia lógica para las entidades. La principal cualidad de un índice reside en la capacidad para acelerar el acceso a un dato especifico.

  • FORMATOS DE CAPTURA Y PRESENTACIÓN: Las aplicaciones deberán proveer interfaces amigables y eficientes entre el usuario y la BD. Para esto se definirán, formatos y pantallas de captura, de consulta y de reporte. La información resultante será procesada y direccionada cada vez que se active la captura o la consulta, el formato de tal captura o consulta, el formato de tal captura o consulta podrá almacenarse para su reutilización.

El modelo será el paso siguiente a la definición de los elementos que componen a los datos y que rigen a las relaciones que se dan entre estos.


Aunque existen múltiples alternativas para el desarrollo de métodos eficientes, el uso de él modelo entidad relación se ha convertido casi en un estándar para manejadores secuenciales.


La implementación del modelo E-R dará como resultado un modelo relacional; esto al convertir los elementos del diagrama E-R a las tablas correspondientes.


Las tablas resultantes podrán ser o no relacionales según la pericia del diseñador, puede resultar redundancia � en consecuencia riesgo de inconsistencia � y otros efectos indeseables.


La etapa de normalización debe refinar los detalles del modelo resultante, de tal forma que la estructura de las tablas proporcione un bajo nivel de redundancia, minimice hasta donde sea posible la inconsistencia y sea capaz de proporcionar acceso eficiente a los datos.


Ocasionalmente será preferible llevar la normalización hasta un nivel no optimo si se obtiene a cambio eficiencia en el acceso a los datos u otros beneficios que eleven en forma significativa el desempeño del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario